Alertan sobre impacto de Ley Antilavado a IP

Inicio

Clima en Ensenada, Baja California

Parcialmente Nublado
Ensenada 18°C Parcialmente Nublado
Martes, 27 de Agosto 2013 08:06

Local 

Alertan sobre impacto de Ley Antilavado a IP

Advierten sobre impacto de ley antilavado
Advierten sobre impacto de ley antilavado
Publicada:      Por:   jdgarcia@frontera.info  
Comentarios
ENSENADA, Baja California(PH) La venta de casas, autos y joyas son algunas de las operaciones vulnerables que estarán vigiladas a partir del 1 de septiembre, que entra en vigor el reglamento de la Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita Lfpiorpi también llamada Ley Antivalado.

“El objetivo de esta ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita”, indicó Héctor Manuel Miramontes Soto, contador público y miembro de la comisión de asuntos tributarios en Coparmex.

Ante el Grupo Madrugadores de Ensenada, el contador especificó que el 17 de julio del año en curso entro en vigor la ley, el 16 de agosto se publicó el reglamento, el primero de septiembre entra en vigor dicho reglamento y a partir del 31 de octubre entran en vigor la obligación de presentar avisos de las operaciones vulnerables y las restricciones al efectivo.

Miramontes Soto señaló que primero es necesario identificar aquellas operaciones que serán consideradas como vulnerables y si las mismas serán susceptibles de aviso a las autoridades al superar los límites fijados en el artículo 17 de la ley, de manera individual o acumulada en un periodo no mayor de seis meses.

El expositor mencionó que entre las actividades consideradas como vulnerables están las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos que organicen organismos descentralizados, la emisión o comercialización, habitual o profesional de tarjetas de servicios o prepago que no sean emitidas o comercializadas por entidades financieras.

Asimismo, la emisión y comercialización de cheques de viajero, el ofrecimiento de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos por parte de sujetos distintos a las entidades financieras, la prestación de servicios de bienes inmuebles, la comercialización de metales o piedras preciosas, joyas y relojes.

Finalmente, advirtió que quienes no cumplan con los requerimientos de la secretaría, incumplan con las obligaciones o no presenten en tiempo los avisos, podrán ser multados por cantidades que van desde 200 días de salario mínimo hasta 65 mil días.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.