Inicio

Local 

Provocan descuidos del hombre incendios forestales

Provocan descuidos del hombre incendios forestales
Provocan descuidos del hombre incendios forestales
Publicada:      Por:    
Comentarios
ENSENADA, Baja California(PH) Los incendios en el Estado, principalmente en Ensenada, se siguen presentando constantemente afectando cientos de hectáreas durante poco más de un mes, según reportes de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) que ha monitoreado y participado en el combate de estos siniestros.

Efraín Nieblas Ortiz, secretario de la SPA, informó que hasta este momento van registrados 39 incendios en el Estado, con 3 mil 332 hectáreas (ha) afectadas, de las cuales 1845 son de arbustos, 1167 de pequeñas plantas herbáceas y 320 hectáreas de arbolado adulto.

18 incendios se han registrado en Ensenada, 18 más en Tecate, y 3 entre Tijuana y Rosarito.

Explicó que las causas de incendios forestales se presentan por dos vías: al caer algún rayo en la sierra y otra es por descuidos del hombre.

Lamentablemente los 39 incendios registrados en esta temporada, han sido por descuidos de paseantes que arrojan colillas de cigarros, o que dejan alguna fogata encendida, y en otros casos el problema resulta de algunas personas que acostumbran quemar basura, y se les sale de control, explicó.

La superficie afectada por municipio hasta el último registro de la SPA, por la mañana de este 27 de mayo es de 3 mil 139 hectáreas en Ensenada, 185 en Tecate y 8.5 en Tijuana-Rosarito.

El último incendio forestal presentado en ensenada fue el pasado 15 de Mayo, en “El Carrizo” donde acabó con 1196 hectáreas de arbustos de chaparral, 800 de pasto y 4 de arbolado adulto.

Gracias a la pronta respuesta de los combatientes contra incendios forestales, compuestos por Conafor, voluntarios y brigadistas de la Secretaría de Protección al Ambiente, se han podido controlar, pero aun así han logrado arrasar con miles de hectáreas, por lo que el secretario de la SPA invita a la población a tomar conciencia de estas desgracias que se pueden prevenir.

“Seguiremos insistiendo a la población de tomar las debidas medidas de precaución, ya que se están perdiendo cientos de hectáreas en menos de dos meses por incendios forestales presentados lamentablemente por descuidos del hombre”, dijo Nieblas Ortiz.

“Se han dañando muchas zonas arboladas, entre ellas el hábitat de distintas especies de animales, y poniendo en peligro a la misma población en la que se van presentando estos incendios”, subrayó.

Las recomendaciones son:

1.- No encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni fogatas, ya que cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a una contingencia.

2.- No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.

Cualquier incendio que se detecte, denunciarlo inmediatamente al teléfono 01 800 INCENDIO, o al teléfono de emergencia 066.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.